Cómo hacer papel reciclado con los niños

¿Qué podemos hacer en verano con los niños?… Sobre todo en los tiempos muertos que no se puede ni salir de casa por el calor. Aquí os doy una idea: reciclar papel con los niños.

Si estáis interesados en más juegos para disfrutar en familia, podéis leer el artículo “Circuito casero para niños”. 

En mi colegio lo he hecho muchas veces. Es una actividad muy sencilla  y motivadora que los niños disfrutan fomentado el uso adecuado del papel y su reciclaje así como el respeto al medio ambiente.

Esta semana he estado buscando en internet cómo hacerlo pero me he encontrado con más dificultad y “profesionalidad” usando materiales que yo no tengo. Así que, con las niñas, lo he hecho a mi modo, igual que lo hago en el cole; sencillo, para que ellas lo puedan hacer, se diviertan y adquieran igualmente los principios que yo les quiero enseñar.

En un recipiente echáis agua y papel para reciclar. Yo he usado folios gastados por una cara pero también se puede hacer con periódicos u otros papeles. Cuanta más tinta tenga el papel, más oscuro quedará. El papel lo rasgáis en cuadraditos pequeños. Yo lo dejo ahí durante un día para que el papel se moje bien.

Cuando el papel se deshaga prácticamente solo, lo vamos aplastando con las manos, dentro del recipiente. Nuestra intención es conseguir que quede como pastoso. Aunque no es necesario, pues en el cole no la uso, también se puede batir con la batidora. Después, lo escurrimos y lo ponemos sobre un trapo para que vaya empapando el agua. Lo aplastamos bien, todo lo que podamos para que nos quede cuanto más fino mejor (como si fuese una pizza). Colocamos otro trapo por encima y le podemos aplastar un poquito más con el rodillo (si usas el rodillo directamente se te quedará pegado el papel y se romperá el futuro folio)

Haciendo papel reciclado

Colocamos algo pesado encima para que no se arquee mientras seca y lo dejamos secar.

Así de sencillo es. Todo lo pueden hacer los niños y lo disfrutan un montón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *