Deberes, papás… y WhatsApp!!

Hace días me incluyeron en un grupo de WhatsApp llamado “Cole Deberes”. Entré en pánico, respiré,me relajé y… a riesgo de parecer la mamá “seta”… me salí dando una pequeña explicación del por qué. Lo que escribo a continuación es simplemente una opinión mía al respecto, respetando todas las demás opiniones de todos los padres, por supuesto.

¿En qué estamos pensando? ¿Qué clase de niños estamos educando? Una mamá me comentó que los niños se podían despistar en el colegio y que teníamos que ser los padres los que estuviésemos pendientes de ellos. Y esta frase me hizo pensar… ¿Por qué no estamos pendientes para que no se despisten? Un día puede pasar, pero si lo hacemos a menudo le estamos transmitiendo la siguiente idea al niño: “No te preocupes, cariño, que si no haces tu trabajo bien ya va mamá y te lo soluciona. Puedes seguirte despistando lo que quieras que aquí están tus papis” Debemos acostumbrarles a prestar atención y, si un día lo hacen mal, les caerá la bronca del profesor y tendrán que aprender a asimilarlas. Yo, si me despisto en mi trabajo, tendré a los papás encima, reprochándomelo y con toda la razón del mundo. Los niños de hoy en día, cuando se despisten en su trabajo, estarán esperando la ayuda inestimada de su “mami”, la cual no llegará. ¿O es que tenemos pensado “salvarles de la bronca” también cuando sean mayores?

Si un niño se despista a menudo, deberíamos establecer alguna estrategia en casa para enseñarle a evitarlo. Si esto no funciona, hablando con el profesor se puede pensar en una estrategia conjunta cole-casa para educar al niño en la responsabilidad, el trabajo, el esfuerzo… haciéndoles sentir mayores, independientes y propietarios de su propia vida.

No vamos por buen camino. Este tipo de WhatsApp deberían desaparecer haciendo un gran favor a los niños, a los futuros trabajadores, a la sociedad en general.

Quizás te interese leer más sobre “El cole en casa”, truquillos de una profesora para llevar a cabo con tus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *