El calendario mágico

A veces, los conceptos “unidad”, “decena” y “centena” se convierten en un dolor de cabeza para niños y padres. ¿Cómo podemos ayudarle? Pues, aunque parezca muy pronto, desde la etapa de infantil podemos empezar a enseñar estos conceptos para que, en el futuro, lo entiendan mejor.

La idea es utilizar palillos. Cada palillo es una unidad. Juntamos 10 palillos y los cogemos con una gomita roja. Así ven claramente el concepto de decena. Más adelante, meteremos las centena (10 decenas en una gomita verde) pero en un principio nos quedaremos en unidad y decena.

¿Cuántos palitos sueltos hay? Escribimos el número en azul. ¿Cuántos grupo de palitos rojos hay? Y también escribimos la cantidad en rojo.

Por lo tanto, al final nos queda otro número con tantas decenas y unidades.

ABN

Podemos poner palillos y que escriban el número o escribir un número y que cojan ellos los palillos, siempre utilizando los dos colores (AZUL Y ROJO).
 
CALENDARIO MÁGICO

Para los niños más pequeños (podemos empezar incluso a los tres años) usaremos un calendario con cuadros grandes. Cada día, en los cuadrados pondremos los palillos que correspondan. Por ejemplo, si estamos a 15 de abril, el niño pegará en el cuadrado correspondiente al día de hoy 1 grupo de palillos rojos y 5 palillos sueltos.

El calendario

De esta manera, desde muy pequeños los niños se van familiarizando con estos conceptos mientras juegan y se divierten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *