El niño y el inglés (2)

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es lo que llamamos “el período del silencio” (The silent period) en el que parece que el niño no aprende porque no habla y no dice palabras en inglés pero en realidad lo que está haciendo es capturar todo lo que oye y lo va reteniendo ahí, en su cerebro. El día menos pensado, cuando él se sienta preparado, lo “sacará todo de un golpe” ante nuestro asombro. Por poner un ejemplo, estando yo trabajando con niños de 5 años, todos los días les soltaba la misma retahíla: “clean up the table, push your chair in, put on your coat and queu up”. Una niña que parecía que nunca escuchaba y estaba en su mundo me dejó rota un día que, a mediados de curso, empecé la retahíla y me dijo: “sí, teacher, ya sé… clean up the table…..” y lo repitió todo tal cual yo lo decía. Con esto aprendí que hay que darles mucho input, hablarles mucho aunque parezca que no entiendan y algún día veremos los resultados.

Otro truco para ayudarles en esta labor es utilizar muchos gestos. Ahora mismo estoy trabajando en un colegio de difícil desempeño con niños con dificultad en el aprendizaje del inglés. Si les pregunto una palabra no se la saben pero si les hago el gesto con el que se la he enseñado les sale sola. Y me sirve tanto para palabras como para frases.

La verdad que tendría tantas cosas que decir sobre este tema… pero creo que con estos entremeses creo que he podido ayudar un poco. Si estáis interesadas, podría escribir más artículos relacionados con el tema, tanto en el aprendizaje del inglés como del español, dando trucos de cómo poder ayudaros a enseñarles en casa. A continuación os dejo algunos recursos que os pueden resultar de utilidad. ¡Coged los que más os gusten!

  • Alphablocks: dibujos con las letras inglesas como protagonistas y sus sonidos. A los niños les encanta y son muy educativos.
  • Meg and Mog: capítulos de una brujita y su gatito a los que todos los hechizos les sale mal.
  • Super simple songs: una colección de canciones muy divertidas dedicadas a la enseñanza del inglés.
  • Dear Zoo: queremos una mascota y escribimos una carta al zoo. ¿Cuál será la mascota perfecta? Levanta la solapa para descubrirlo.
  • Where’s Spot?: Spot, el pequeño perrito, se ha perdido. ¿Dónde estará? Busca por la casa para encontrarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *