El niño y el inglés

Posiblemente habéis oído muchas veces esta pregunta… ¿Cuándo debe empezar un niño a aprender inglés? Yo os diría que desde que está en la barriga. El niño, ahí dentro, escucha y se familiariza con los sonidos. Si la madre sabe hablar inglés, adelante. Si no, les podemos poner dibujos con el móvil o canciones en inglés. Una vez que salen, debemos seguir haciendo que su oído se familiarice con el idioma.

No conseguiremos que se hagan bilingües pero abriremos su mente a otros sonidos distintos a los nuestros y luego les será bastante más fácil aprenderlo.

Una vez leí que lo que aprenden los niños de 0 a 3 años nunca se les olvidará… y me lo creo. Aunque sólo sea vocabulario o frases muy sencillas que todos podemos saber. Yo, como profesora de inglés, las he hablado desde que estaban dentro de mí. Al no ser mi propio idioma, para mí es cansado hablar todo el día en inglés (en el colegio y en casa) por lo que muchas veces les he hablado también en español.

Pero ahora estoy notando que todo lo que he hecho está sirviendo, por ejemplo a Silvia, a la hora de estudiar las famosas “Sciences” en el colegio. Tiene mucha facilidad para repetir frases, las estructuras del idioma extranjero las tiene casi adquiridas y con el vocabulario no tiene ningún problema.

Con 3 o 4 añitos es interesante que llenéis la casa de carteles. ¿Cómo se llama todo lo que nos rodea en inglés? No lo van a saber leer pero van a ir aprendiendo a leerlo de una forma constructivista, es decir, van a ir adquiriendo “fotografías” de las palabras y relacionarán estas “fotografías” con el objeto en el que están puestas. Si además hacemos que relacione sonido les facilitaremos mucho la tarea de aprenderlo.

No tenemos prisa en que lo escriban pero es bueno que lo vayan relacionando.

Este método también funcionaría para el español. Así es como se aprenden los nombres de los compañeros en el colegio, a base de verlos aunque todavía no se sepan las letras. Partimos de un todo para después irlo desmigando poco a poco, todo lo contrario de cómo nos enseñaron a nosotros (la “m” con la “a” es “ma”).

A continuación os recomiendo algunos libros que a mi personalmente me gustan mucho, aunque podéis elegir entre cientos de ellos. Si te interesa el tema, en el siguiente artículo sigo hablando de el niño y el inglés y te explico qué es el período de silencio.

  • Press here book: un libro mágico con el que el niño puede interactuar.
  • The colour monster: un libro en el que se aprenden las emociones. Muy bueno para los niños de Infantil pero a los de Primaria también les encanta. Merece la pena comprar el tridimensional aunque te gastes un poco más.
  • Elmer: el elefantito tan diferente y a la vez tan querido por sus compañeros los elefantes. Incluye audio/vídeo.

Un comentario sobre “El niño y el inglés

  • el 9 abril, 2017 a las 3:14 pm
    Permalink

    Que gran verdad… Soy maestro de inglés y siempre recomiendo a los papás y mamás absolutamente todo lo que comentas en tu artículo. Está genial… Mucha suerte y, aunque yo sea padre pasaré de vez en cuando.
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *