Enséñale a leer inglés a través de cuentos

Una bonita forma de acercar el inglés a nuestros es a través de los cuentos. La mayoría de los que os aconsejo tienen una característica en común: la repetición. Son cuentos que repiten las mismas estructuras una y otra vez, lo que hace que el niño se sienta cómodo leyéndolos pues, una vez entendida la primera página, saben que ya entenderán las demás.

CONSEJOS SOBRE CÓMO LEERLOS

  • En un principio, se leerá el cuento con mucha entonación e incluso mímica para que el niño lo entienda, se divierta y se sienta cómodo con el cuento.
  • Como son cuentos con repetición, el niño irá aprendiéndose las frases que dice el cuento, por lo tanto se animará (y sino, le animaremos nosotros) a que vaya contando el cuento con nosotros.
  • Cuando el niño ya se haya “aprendido” las frases del cuento, lo leeremos pasando el dedo por las líneas del libro para que el niño vaya relacionando los sonidos con la imagen de la palabra escrita. Haremos hincapié en ciertas palabras (las que vosotros decidáis) incluso en las que más aparecen (he, it, the, is…).
  • Les podemos ir dando pistas de la pronunciación de ciertos grupos de letras. Por ejemplo: si juntamos dos “ee” en inglés se lee “iiii”.
  • Llegará el momento en el que el niño os pedirá ayuda para leerlo ellos pues quieren sentirse mayores leyendo un libro en “un idioma raro”.

Si quieres saber cuáles son, para mí, los mejores cuentos para tus hijos, puedes leer mi artículo “Los mejores cuentos en inglés para niños”

No debemos tener miedo en mezclar idiomas a la hora de leer. Los niños son muy listos y en seguida van entendiendo cuándo leen en inglés y cuándo en español. Mi hija Carolina (4 años) me sorprende a veces diciendo: Mamá, aquí pone elefante en español pero si lo leyésemos en inglés leeríamos “elefant” porque la “e” sería mudita… No les vamos a volver locos por hacerlo, les ayudaremos a aprender a leer en inglés de una manera natural.

Puedes leer mi artículo “El niño y el inglés” si quieres profundizar en el tema.

Ayúdales también a leer en inglés con los dibujos “ALPHABLOCKS”. Son altamente recomendados para que los niños vayan relacionando la letra escrita con el sonido que realiza, así como los diferentes sonidos que hacen cuando se juntan dos letras. Aquí os dejo un ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *